Preguntas Frecuentes

Acerca de la cirugía plástica

El objetivo de la Cirugía Plástica Estética es, después de todo, hacer feliz al paciente. Generalmente, si el paciente es Feliz, también lo es su Cirujano Plástico. La comunicación es la clave fundamental en toda relación entre humanos.

Para lograr el éxito, la completa experiencia de un procedimiento quirúrgico cosmético desde la consulta inicial hasta el seguimiento final post-operatorio, depende de una serie de comunicaciones entre el paciente y su Cirujano Plástico. “Es penoso ver, como raramente esta completa comunicación ocurre”.

Usted se hará un favor si lee detenidamente las indicaciones que siguen. Aquí Usted encontrará respuestas para la mayoría de las preguntas más realizadas sobre la Cirugía Plástica. La mayoría de estas interrogantes son universalmente preguntadas por los pacientes interesados en este tipo particular de corrección quirúrgica.

El propósito de la Cirugía Plástica Estética y Cosmética es hacerlo lucir como la mejor versión posible de Usted mismo. No puede hacerse más. Si Usted está esperando por una transformación milagrosa de esta cirugía, usted estará indudablemente decepcionado.

La Cirugía Plástica es una combinación de arte y ciencia. La Cirugía en su conjunto no es una ciencia exacta, y por eso algunos de los factores involucrados en la producción del resultado final (tales como el proceso de curación) no están enteramente en el control ni del paciente ni del Cirujano Plástico, siendo imposible “garantizar” resultados.

Los resultados quirúrgicos, sin embargo, son más predecibles en unos pacientes que en otros. Esto es determinado por un número de factores, tales como la condición física de los tejidos, la delgadez y condiciones particulares de la piel, la presencia o ausencia de grasa en diferentes áreas corporales, la relativa “edad” cutánea, el número y tipo de arrugas presentes, la estructura ósea subyacente, las influencias hormonal y hereditaria, entre muchas otras.

No es posible, por una Intervención Quirúrgica, hacer a alguien de 40 años de edad que luzca como si Él o Ella fuese 20 años más joven. Aunque esto parezca obvio, lo menciono porque algunos pacientes, a través de malos entendidos o malas interpretaciones, creen poder retroceder el reloj en esta Intervención “milagrosa”. No es posible.

La Operación es un intento de mejorar abolsamientos o arrugas cutáneas, lo que necesariamente dejará cicatrices.

Independientemente de lo que Usted haya escuchado, todas las cicatrices quirúrgicas son permanentes y no pueden borrarse.

El trabajo del Cirujano Plástico es emplazar esas cicatrices en líneas cutáneas naturales localizadas en la cara y en el resto de la superficie corporal, donde sean mimetizadas, siendo poco notorias y más fácilmente disimuladas por maquillaje o cortes de cabello a la moda.

Algunas áreas como la Nariz tienen una cierta combinación de características anatómicas que influencia el resultado de la Operación y la predictibilidad de los resultados.

Estos asuntos deben ser discutidos con Usted durante el desarrollo de su consulta. No hay dos narices iguales, además de que los resultados de la Rinoplastia nunca son exactamente iguales.

Aunque las cicatrices son permanentes, rara vez se notan ó causan reclamos o problemas.

Algunas preguntas que pueden tener los pacientes

¿Quién, de hecho, lleva a cabo la operación?

Yo mismo realizo toda la cirugía en mis pacientes. Tengo asistentes que desempeñan un rol activo ayudándome en la operación, como otro cirujano auxiliar, el anestesiólogo y la enfermera. Sin embargo, la operación será hecha por mí.

¿Cuánto duran los resultados quirúrgicos?

La Cirugía Plástica en general, retarda el proceso de envejecimiento y realmente lo enlentece. “Esto enlentece el reloj, pero no lo detiene”.

No es cosa de “repentinas caídas o paradas repentinas”. Cuán pronto Usted deseará ó requerirá otra operación es altamente individualizado y depende de cada persona.

Yo sólo les puedo hablar de promedios. En general, la Operación de Ritidectomía de Cara y Cuello por ejemplo, la cual es para mejorar el perfil de la Mandíbula y los excedentes de piel en Cara y Cuello, puede requerir que vuelva a realizarse en alrededor de 5 u 8 años.

Se ha encontrado que algunos pocos pacientes, por una razón u otra, envejecen y se deterioran más rápidamente, pudiendo requerir una nueva operación en menos de 5 años, por supuesto, algunos pacientes nunca requerirán o necesitarán la operación de nuevo.

¿Pueden ocurrir complicaciones en una Cirugía Plástica?

Las complicaciones pueden ocurrir en cualquier tipo de Operación; sin embargo, la mayoría son complicaciones menores por naturaleza.

Complicaciones tales como Hematomas, Sangramiento post-operatorio, parálisis nerviosa (rara), infección (infrecuente), ulceraciones cutáneas, cicatrización anormal (Queloide), irregularidades pigmentarias, pérdida de cabello, y así sucesivamente, también puede ocurrir (pero no son comunes).

Esas y otras posibles complicaciones deben ser discutidas con Usted en detalle en el consultorio. Es mi deber informarle sobre la posibilidad de estas complicaciones, no con el fin de alarmarle o preocuparle, si no como punto de información.

¿Porqué son importantes las fotos pre-operatorias?

Tal como un Cirujano de Tórax no puede operar en forma inteligente sin una Radiografía del Tórax, el Cirujano Plástico no puede operar en la Cara, en la Nariz, en el Cuerpo y así sucesivamente, sin Fotografías Médicas.

Esas Fotografías no son para halagarlo a Usted. Probablemente encontrará esas fotos poco agradables e inútiles para enmarcarlas.

Esas fotos mostrarán su cara y su cuerpo en cada minucioso detalle. Esto será de será gran ayuda en la realización del Procedimiento Quirúrgico ó en realizar variaciones técnicas en la Operación.

¿Qué tipo de Anestesia se usa durante la Operación?

Cualquiera que sea, Anestesia Local ó General pueden ser usadas de acuerdo al tipo de operación y preferencias del paciente.

En todos los casos, la Anestesia es administrada por un Anestesiólogo profesional entrenado y que pertenece a mi Equipo de Trabajo, y Usted debe acudir a una consulta con el ó la Anestesiólogo antes de la Operación, y debe dejarnos saber todas las dudas o inquietudes, así como sus preferencias acerca de la Anestesia.

¿Cuánto dura la operación?

El tiempo quirúrgico real puede variar, dependiendo de la cantidad de cirugía necesaria para cada paciente.

Por ejemplo, un levantamiento facial normalmente requiere alrededor de 2 a 3 horas, una operación de nariz por lo general requiere alrededor de 1 hora y un implante de mentón añade 20 minutos a ese tiempo. La lipoescultura usando la técnica de contorno corporal requiere alrededor de 2 horas.

¿Dónde es realizada la Operación?

La mayoría de las Operaciones son efectuadas en la Unidad de Cirugía Plástica Ambulatoria IPLASMED ubicada en la Clínica IEQ Los Mangos en Valencia-Venezuela, pero también contamos con facilidades para 1 noche de hospitalización.

Usualmente, usted permanecerá sólo algunas pocas horas en la Clínica si su Cirujano Plástico programó la Intervención en forma ambulatoria.

Usted será dado de alta, tan pronto como sea considerado que egresar es completamente seguro para usted. El egreso generalmente es en las últimas horas de la tarde del día de la operación.

Las ventajas y desventajas de esas elecciones, serán discutidas con usted en mi consultorio durante su primera consulta, si usted así lo desea.

¿Cuándo deben estar listos mis exámenes pre-operatorios?

Todas las Pruebas de Laboratorio, Estudios de Rayos X, electrocardiograma, Evaluación Cardiovascular, Ecografía de Mamas y cualquier otro estudio requerido, deben estar realizados 1 ó 2 días antes de la Operación, con el fin de estar al corriente.

¿Se aplican vendajes?

Los vendajes se aplican en la Cabeza y el Cuello después de un Lifting Facial; se remueven a las 48 horas posteriores a la Operación.

En la Cirugía de Aumento Mamario, Usted requerirá una Cinta Estabilizadora de Implantes Mamarios y un Brassier Ortopédico Post-operatorio, los cuales, serán retirados a los 15 días posteriores a la Intervención.

En caso de Lipoescultura, Usted necesitará usar una Faja de Elastopresoterapia y recibir masajes de Drenaje Linfático por 15 días posteriores a la Intervención.

En Rinoplastia, Usted requiere usar una Férula Anatómica, la cual, será aplicada sobre su Nariz y permanecerá allí por 1 ó 2 semanas, taponamientos ligeros pueden o no ser requeridos e insertados en sus Orificios nasales, esos taponamientos serán removidos en mi consultorio 1 ó 2 días posteriores a la Intervención en forma absolutamente indolora.

Compresas heladas (Col-pack) son usualmente aplicadas alrededor de los ojos por varias horas, ellas ayudan a minimizar el edema y los hematomas.

En este punto, es también importante que llamadas telefónicas y visitas sean reducidas al mínimo las primeras 48 horas después de la Operación.

Usualmente, el dolor post-operatorio es raro y cualquier discomfort o molestia, será moderado, de corta duración y fácilmente manejados con analgésicos rutinarios.

Todas las curas y vendajes, se removerán en el Consultorio alrededor de 1 semana posterior a la Intervención.

¿Cuándo las grapas quirúrgicas ó los puntos son removidos?

Todo dependerá del tipo de operación que usted tenga.

Después de una Blefaroplastia, los puntos son removidos al segundo ó tercer día después de la Intervención.

En el Lifting Facial, los puntos ó las grapas localizadas al frente de las orejas se retiran a los 6 ó 7 días del post-operatorio.

En la mayoría de los casos, todos los puntos ó grapas remanentes, son removidas o retiradas par el décimo día del post-operatorio.

El retiro de los puntos es fácil y sin complicaciones.

Los puntos podrían ser retirados por mis enfermeras, mis residentes ó por mi asistente quirúrgico, pero yo prefiero retirarlos personalmente.

¿Cuándo el Maquillaje puede ser aplicado?

En caso de los Pacientes sometidos a Lifting Facial, Blefaroplastia ó Rinoplastia, el maquillaje puede usualmente aplicarse alrededor del décimo día del post-operatorio.

En ese momento, Usted podría tener que usar alguna crema de cobertura si el edema y los hematomas persisten.

Es importante remover todo el maquillaje y sus residuos cuidadosamente, con movimientos concéntricos hacia arriba, al final de cada día.

Se recomienda el uso de almohadillas oculares levemente lubricadas para la remoción del maquillaje ocular.

El personal de mi equipo le proveerá de instrucciones detalladas, tanto para la aplicación como para el retiro del mencionado maquillaje.

¿Quien cuidará de mi, después de la operación?

Excepto los fines de semana, usted será supervisado y visitado diariamente en IPLASMED Unidad Quirúrgica Ambulatoria personalmente por mí.

Si por razones imprevistas, yo no estoy disponible para atenderle personalmente, usted será evaluado por alguien de mi Staff (equipo).

Hay un equipo experto de asociados y asistentes (Dr. Oswaldo Torres-Cirujano Plástico, Dres. Jorge García Campos, Joamelia Da Silva, Andrés Reyes todos Médicos especialistas en Anestesiología, Dr. Rodolfo Mota: Médico especialista en Anestesiología y Cuidados Intensivos (Intensivista), Dr. Julio Ubieta: Director Médico y Administrativo, especialista en Gerencia Hospitalaria, Dr. José Luis Grillet: Cirujano General y Mastólogo, Dra. Leslie Marín Montes de Oca: Médico especialista en Medicina Interna, Dr. Ybrahim Rodríguez: Médico especialista en Cardiología, Dr. Gerardo Salas: Médico especialista en Otorrinolaringología (ORL), Dr. Antonio Gómez: Médico Dra. Florángel Sánchez: Médico especialista en Nutrición y Dietética. Licenciadas Rita Vargas y Karin Sánchez Fisioterapia y Terapistas Estéticos, entre otros), siempre en contínua comunicación y contacto conmigo.

Yo siempre trato de visitarle el día de la su Admisión a IPLASMED. Por lo tanto, es importante que cualquier duda no resuelta, sea discutida previo a su Admisión, y si es necesario, se realiza una visita adicional a mi oficina o consultorio.

¿Hay enfermeras privadas disponibles?

Aunque no es necesario, algunos pacientes se sientes más cómodos y felices sabiendo que alguien entrenado estará cuidando de Ellos después de la Operación. IPLASMED le preguntará si este servicio de agendar Enfermeras Privadas será requerido por Usted al momento de la Admisión.

IPLASMED cuenta con la capacidad de contratar Enfermeras Privadas por adelantado. Sin embargo, a pesar de la reserva de la Enfermera por adelantado a la Intervención, no hay garantía que alguna de estas profesionales se encuentre disponible, debido a la escasez existente de esta ayuda experta.

¿Qué ocurre en el período post-operatorio?

Usted debe recordar que antes que usted aprecie la mejoría que ha estado esperando, debe transitar por un típico período post-operatorio, en el cual, podrá apreciar bastante edema y hematomas, seguido por otro período temporal donde lucirá “algo extrañamente” edematizado, seguido por otro período que usted se observa “extraño” a usted mismo.

Esto varía considerablemente con cada individuo. Cuando ambas operaciones, Cara y Blefaroplastia se practican juntas, Usted deberá reposar por 3 semanas para su adecuada recuperación. Al finalizar este lapso, la mayoría de los pacientes son capaces de aparecer en público, a pesar de que algunas incisiones podrán necesitar maquillaje para ser disimuladas.

En algunos pacientes este lapso puede acortarse a tan sólo unos pocos días, mientras que en otros, puede verse este lapso ligeramente prolongado.

Pienso que usted debería tener en mente que en algunos pacientes sometidos a Cirugía Plástica, puede haber un período en el cual, usted sienta ligera depresión emocional inmediatamente después de la Intervención quirúrgica. En este lapso Usted puede incluso verse “peor” que antes de operarse y es bastante normal y no debe ser motivo de alarma.

No es fácil lucir hinchado (edematizado) y con moretones (hematomas), particularmente cuando las expectativas naturales son hacia una mejoría significativa de su apariencia. Afortunadamente, este período pasa bastante rápidamente.

No ingiera drogas que contengan aspirina o ácido acetilsalicílico desde 2 semanas anteriores a la operación, ya que puede aumentar significativamente su tendencia al sangrado.

La exposición al Sol y el ejercicio atlético se permite con moderación unas 8 semanas posteriores a la operación. Evite las quemaduras solares. Principalmente, su sentido común será requerido para regular sus actividades post-operación.

Si usted tiene cualquier otra pregunta, asegúrese que le sea respondida y aclarada por adelantado por mí o por mi equipo. La gran mayoría de los miembros de mi Staff han estado conmigo por años y están ampliamente informados, documentados y entrenados para poder aclarar cualquier inquietud que usted pueda tener.

Las amistades bien intencionadas no son una fuente confiable de información. Conmigo y con mi equipo, Usted encontrará todo lo que desee saber. ¡Un paciente bien informado, es un paciente feliz!

¿Estás listo(a) para dar un cambio a tu silueta? Pide una cita.