La finalidad de la Mentoplastia de aumento es en el aumento quirúrgico del tamaño (volumen) y proyección (talla) de la región del mentón, mediante el uso de implantes ó prótesis mentonianas especialmente diseñadas para ese fin.

Los términos médicos específicos Mentoplastia y Genioplastia son usados para referirse a reducción ó adición de material al Mentón del paciente.

Estas prótesis han venido desarrollándose hace más de 20 años, teniendo actualmente un amplio margen de seguridad clínica.

Las prótesis de Silicón son una de las más comúnmente usadas para la Mentoplastia de Aumento.

También están disponibles los implantes Polietileno, nombre comercial Medpor, los implantes de Politetrafluoroetileno, nombre comercial Gore-Tex que es usado en Cirugía Plástica y en otro tipo de operaciones, se le conoce también por una abreviación de su nombre químico: EPTFE (politetrafluoroetileno expandido) ó Gore S.A.M., la Matriz de Dermis Acelular también es otro material de implante para el mentón.

Comercialmente conocido como AlloDerm y conocida por los médicos como Dermis Acelular de Cadáveres Humanos, el material proviene de tejidos de cadáveres frescos justo después de la muerte, su principal complicación es el rechazo.

Otros materiales de implantes incluyen el Supramid: un trenzado de material de sutura sintético no absorvible en cubierta polimérica, y Mersilene: un material tipo malla que provee un andamio en el hueso.

La principal indicación de la operación es la falta de volumen del Mentón (Hipotrofia de Mentón)

Cómo se ejecuta la Mentoplastia de Aumento

La operación puede ser realizada bajo anestesia general ó anestesia local y sedación endovenosa, usualmente la operación dura menos de 2 horas y comúnmente se practica en forma ambulatoria.

Una incisión es realizada bien sea, debajo del Mentón (abordaje externo) ó dentro del labio inferior (abordaje intra-oral), un bolsillo es realizado, y el implante anatómico (usualmente un implante de Silicón) es colocado dentro del bolsillo creado.

Algunos implantes son fijados a la Mandíbula, mientras que otros son mantenidos en posición anatómica por el mismo bolsillo.

Así, el implante es colocado por abordaje externo ó intra-oral (Yo prefiero el Intra-oral), y se emplaza la prótesis en el bolsillo en forma subperióstica, incrementando así el volumen y la proyección del área anatómica del Mentón-

Posibles complicaciones

Entre las complicaciones descritas están:

  • Sangramiento
  • Infección
  • Dehiscencia de la incisión operatoria
  • Dislocación de las prótesis
  • Encapsulamiento de las prótesis
  • Contractura Muscular
  • Extrusión de la prótesis
  • Rechazo de los implantes

Pero con el cuidado adecuado, la evolución post-operatoria tiende a ser satisfactoria.

La recuperación

La recuperación es rápida e indolora, con resultado muy satisfactorio. El paciente debe usar antisépticos orales 3 veces al día si se utilizó el abordaje intra-oral.

El paciente puede hacer su vida normal después de la primera semana, pero debe aguardar 8 semanas para exposición al sol, al calor, ir a playas o realizar ejercicios físicos.

Sin complicaciones, el resultado final es permanente y muy gratificante.

¿Estás listo(a) para dar un cambio a tu silueta? Pide una cita en línea o llama al Dr. Antonio Hallado al (0058) 414 461 0441.