La finalidad de esta intervención es corregir una deformidad mamaria conocida como Mamas en Cono, Mamas Tuberosas, Mamas en Snoopy, Mamas Caprinas ó Constreñidas ó Tubular Breast.

La Mama Tuberosa es definida como una Mama constreñida, tanto en longitud como en anchura, con herniación de los tejidos mamarios dentro de una areola hipertrofiada.

Puede combinarse o no, con asimetría o hipoplasia mamarias.

En esta deformidad, un anillo constrictivo fibro-glandular conformado por tejido fibroso y ligamentos de Cooper estrechan la base de la mama afectada dándole la apariencia tuberosa ó de tubo.

Se observa que la glándula trata de herniarse a través de la fina piel del complejo areola-pezón. A veces puede acompañarse de grados variables de ptosis mamaria.

Cómo se ejecuta la operación de Mamas Tuberosas

El procedimiento quirúrgico usualmente se realiza bajo anestesia general y en forma ambulatoria, generalmente tiene una duración menor a 3 horas en promedio, dependiendo de la complejidad del caso.

La intervención consiste en abordaje Circumareolar (alrededor de la circunferencia de las areolas). Se hace la liberación instrumental de la piel con resección glandular de las bandas fibróticas del anillo constrictivo para expandir la mamas.

Luego se hace la reubicación mas caudal del surco submamario. Seguidamente, se colocan implantes mamarios de alto perfil, texturizados preferiblemente vía retromuscular (aunque también se pueden colocar retroglandulares => no recomendable).

Esta técnica quirúrgica se conoce como Mastoplastia de Rees. Si las Mamas presentan algún grado de caída (Ptosis Mamaria), un levantamiento correctivo de las Mamas (Mastopexia) debe realizarse en el mismo acto quirúrgico.

Posibles complicaciones

Entre las complicaciones descritas que aparecen en un pequeño número de pacientes, están:

  • Sangramiento
  • Infección
  • Hematomas circumareolares
  • Dehiscencia de incisiones
  • Cicatrización anómala (Queloides, Cicatrices Hipertróficas)
  • Ectopia por ubicación alta de las prótesis retromusculares y surco submamario pobremente reubicado
  • Contracturas musculares
  • Contracturas capsulares
  • Extrusión de las prótesis (exposición total ó parcial de las prótesis a través de la incisión quirúrgica)
  • Rechazo de los implantes

Sin embargo, con el cuidado adecuado, la evolución post-operatoria tiende a ser satisfactoria.

La recuperación

La paciente puede hacer su vida normal después de la primera semana, pero debe aguardar 8 semanas para exposición al sol, al calor, visitas a playas o realizar ejercicios físicos.

El dolor o molestia es leve, y es fácilmente controlable con analgésicos comunes. La paciente debe usar un Brassier ortopédico durante 15 días en el postoperatorio, y durante ese lapso, deberá recibir masajes de drenaje linfático.

Posteriormente, usará un Brassier moldeador ó de contour anatómico que dará la forma final y ubicación ideales a las Mamas hasta cumplir la semana 8 de evolución postoperatoria.

La recuperación es rápida, con resultado muy satisfactorio. Sin complicaciones, un tiempo razonable de 2 meses es requerido para apreciar el excelente resultado final, permanente y muy gratificante.

¿Estás listo(a) para dar un cambio a tu silueta? Pide una cita en línea o llama al Dr. Antonio Hallado al (0058) 414 461 0441.