La lipoescultura, también conocida como LipoModeling o Refining, consiste en la eliminación quirúrgica de los cúmulos de grasa excedentes que responden escasamente a dieta y ejercicio (Lipodistrofia).

Esta grasa provoca deformación y pérdida del contorno, forma y silueta corporales.

La Liposucción es un procedimiento simple de extracción de grasa que no busca definir la silueta corporal, sólo extraer montículos de grasa focal, se usa en zonas localizadas, como Lipomas o el acúmulo de grasa en los senos masculinos (Ginecomastia)

 Este procedimiento quirúrgico (Lipoescultura) permite modelar cualquier parte del cuerpo, es decir, restablecer la silueta corporal.

 Puede practicarse tanto en hombres como en mujeres de cualquier raza, requiriéndose sólo un tono de piel adecuado.

Cómo se ejecuta la liposucción

El procedimiento quirúrgico se ejecuta con anestesia local y sedación ó con anestesia general, infiltrando las zonas que deseamos intervenir, con solución tumescente (Solución Salina o Ringer Lactato con Adrenalina, Bicarbonato de Sodio y Lidocaína).

Esto produce anestesia focal, vasoconstricción (cierre de los vasos sanguíneos locales) y licuefacción de la grasa (pasar la grasa del estado sólido al estado líquido, fenómeno conocido como Hidrolipólisis ó Hidrolipoclasia).

Finalmente se extrae instrumentalmente la grasa mediante el uso de cánulas de succión de diversos calibres y longitudes.

Hoy en día existen diversas variantes tecnológicas de la lipoescultura, tales como

  • Vibrolipoescultura
  • Lipoescultura tipo Vaser
  • Lipoescultura asistida por succión de vacío
  • Lipoescultura asistida por ultrasonido
  • Lipoescultura asistida por láser

El cirujano plástico elige la técnica que usará en cada caso de acuerdo a las condiciones particulares de los tejidos de cada paciente.

El objetivo de la lipoescultura

Todas las técnicas persiguen el mismo fin: extraer la grasa sobrante (tejido adiposo excedente), moldeando la silueta y el contorno corporal con la mayor definición.

La grasa extraída y que es previamente tratada, puede transferirse para fines de relleno a otras áreas donde existan defectos de relleno (generalmente en glúteos).

Este procedimiento complementario se conoce como Lipo-filling, Lipoestructura ó Autoinjerto adiposo.

Posibles complicaciones

Entre las complicaciones que un número muy pequeño de pacientes pudiera tener, están las siguientes:

  • Sangramiento
  • Infección
  • Dehiscencia de los portales (incisiones operatorias)
  • Tatuaje de los portales (coloración oscura alrededor de los portales por fricción de la faja ó por exposición prematura al sol)
  • Grumos
  • Retracciones cicatrizales
  • Asimetrías de contorno

Sin embargo, con el cuidado adecuado, la evolución pos-operatoria tiende a ser satisfactoria.

La recuperación

La recuperación es rápida, en su enorme mayoría con resultado muy satisfactorio.

Debe utilizarse una faja de elastopresoterapia los primeros quince (15) días del pos-operatorio y practicarse por ese período masajes de drenaje linfático.

El paciente puede hacer su vida normal después de la primera semana, pero debe aguardar 8 semanas para exposición al sol, al calor, ir a playas o realizar ejercicios físicos.

Se requiere esperar un tiempo prudencial de aproximadamente unos 2 meses para apreciar el resultado final, permanente y muy gratificante.

¿Estás listo(a) para dar un cambio a tu silueta? Pide una cita en línea o llama al Dr. Antonio Hallado al (0058) 414 461 0441.