Consiste en el aumento quirúrgico del tamaño (volumen) y proyección (talla) de la región malar, mediante el uso de implantes ó prótesis malares especialmente diseñadas para ese fin.

Estas han venido desarrollándose hace más de 20 años, teniendo actualmente un amplio margen de seguridad clínica.

Hay tres tipos generales de implantes malares: malar, submalar y combinado.

Los Implantes Malares, el tipo más común, es colocado directamente sobre los huesos Malares, el resultado es una mayor proyección de los huesos malares, proveyendo de un mayor contour a ese lado de la cara.

En contraste, los Implantes Submalares no son emplazados sobre los huesos Malares, ellos intentan aumentar el tercio medio facial, especialmente si el paciente tiene aspecto demacrado o hundido de esa área.

Los Implantes Combinados son un Implante extendido (extensión anatómica), usado para intentar el aumento de ambos, del tercio medio facial y de los huesos Malares.

Los implantes malares pueden ser hechos de una variedad de materiales. El más común, es el de Silicón sólido.

En adición, están 2 opciones populares: El Polietileno poroso de alta densidad comercializado como Medpor, y el ePTFE (politetrafluoroetileno), mejor conocido como Gore-Tex. Ambos, el Medpor y el Gore-Tex son sustancias inertes, que proveen una mejor integración que el Silicón, con los tejidos subyacentes y el hueso.

Sin embargo, en el caso del Medpor, la integración con los tejidos subyacentes causa dificultad en la remoción del implante si una revisión es necesaria.

La principal indicación de la Operación es la falta de volumen de las mejillas (Hipotrofia Malar).

Cómo se ejecuta la operación de Aumento Malar

La operación puede ser realizada bajo anestesia general ó anestesia local con sedación endovenosa, usualmente la operación dura alrededor de 2 horas y comúnmente se practica en forma ambulatoria.

Se colocan los implantes por un abordaje intra-oral (se emplaza la incisión en la porción superior de la boca, cerca de la línea de las encías) ó por abordaje palpebral inferior (el más frecuente es el intra-oral) y, previa disección, se emplaza la prótesis en la región malar, incrementando el volumen y la proyección de esa área anatómica.

Posibles complicaciones

Entre las complicaciones descritas están:

  • Sangramiento
  • Infección
  • Dehiscencia de la incisión operatoria
  • Dislocación de las prótesis
  • Encapsulamiento de las prótesis
  • Contracturas musculares
  • Extrusión de la prótesis
  • Rechazo de los implantes

Pero con el cuidado adecuado, la evolución post-operatoria tiende a ser satisfactoria.

La recuperación

La recuperación es rápida e indolora, con resultado muy satisfactorio. El paciente debe usar antisépticos orales 3 veces al día si se utilizó el abordaje intra-oral.

El paciente puede hacer su vida normal después de la primera semana, pero debe aguardar 8 semanas para exposición al sol, al calor, ir a playas o realizar ejercicios físicos.

Sin complicaciones, el resultado final es permanente y muy gratificante.

¿Estás listo(a) para dar un cambio a tu silueta? Pide una cita en línea o llama al Dr. Antonio Hallado al (0058) 414 461 0441.