La Gluteoplastia de Aumento ó Aumento de  los Glúteos con prótesis ha ganado popularidad debido a que los pacientes están hoy mejor informados sobre los aspectos de esta operación y mucho más familiarizados con este procedimiento y sus resultados, que ha venido perfeccionándose desde hace 20 años.

La ventaja de este procedimiento sobre el aumento de glúteos con tejidos autólogos (como la grasa del mismo paciente), es que las prótesis glúteas ofrecen un resultado inmediato, predecible y permanente.

Técnicas para la Gluteoplastia

Existen varias técnicas quirúrgicas para emplazar o colocar las prótesis glúteas. Por ejemplo, estas prótesis pueden emplazarse en el espacio sub-muscular, intramuscular, sub-fascial y en el espacio sub-cutáneo.

Todas estas posibilidades de ubicación de los implantes ó prótesis glúteas tienen ventajas y desventajas. Sin embargo, la técnica intramuscular (Intramuscular Implant Gluteal Augmentation Technique) descrita por el mexicano Rafael Vergara es, a mi criterio, la técnica de elección.

Con ella pueden obtenerse excelentes resultados y baja tasa de complicaciones, además de permitir la adición de Lipoescultura en flancos (flanks), región superior de los glúteos (supraglútea ó upper buttock) y regiones lateral e interna de los muslos (inner and outer thighs) si fuese necesario.

Los candidatos para Gluteoplastia de aumento son personas que presentan falta de volumen, flacidez muscular o caída de la región glútea (ptosis).

La caída de los glúteos mejora pero no se corrige con las prótesis, por lo que grados severos de ptosis requerirán procedimientos de levantamiento de los glúteos (Gluteal Pexia) adicionales.

Acerca de las incisiones

Con respecto a las incisiones, los cirujanos tienen varias opciones, entre las cuales están:

  • Incisión en los pliegues sub-glúteos (banana-fold) (bilateral  infragluteal incisión)
  • Incisiones en regiones glúteas superiores (bilateral superior Gluteal incisión)
  • Incisión simple medial en el pliegue inter-glúteo (single central midline incisión)
  • Incisión medial con colgajo central en el pliegue inter-glúteo (central island flap with midline incisión)
  • Incisión para-sacral bilateral (bilateral parasacral incisión)

Esta última ha sido originalmente descrita por González-Ulloa y desarrollada por Mendieta, siendo para mi la de elección hoy en día, por tener el más bajo índice de complicaciones y la que mejor preserva la circulación sanguínea de la zona de abordaje.

Con esta técnica se ha logrado disminuir de un 30 % a un 5 % el índice de dehiscencia de la incisión (apertura total o parcial de la herida operatoria), que es con mucho la complicación más frecuente en la gluteoplastia de aumento (complications of buttocks implants).

El tamaño de las prótesis para la Gluteoplastia

El tamaño de la prótesis es otro tema a discutir ampliamente con el paciente a nivel de la consulta y del exámen físico inicial.

Usualmente los pacientes tienden a demandar, como ocurre con las prótesis mamarias, volúmenes grandes para el aumento de glúteos.

Sin embargo, debe explicársele al paciente que las complicaciones son directamente proporcionales al tamaño de las prótesis (mayor tamaño, más complicaciones), y que volúmenes de 300 cc o 350 cc ya son de tamaño grande para los glúteos.

En todo caso, su Cirujano Plástico le dará una orientación y consejo profesionales sobre el volumen de prótesis más adecuado en cada caso.

No debe olvidarse que pueden asociarse el aumento glúteo con prótesis con el aumento glúteo con grasa por la técnica de Lipoestructura que he descrito en otro artículo.

El tipo de las prótesis

El tipo de prótesis a usarse también es de importancia en la evolución y en el resultado final. Aunque es posible usar prótesis redondas de Mama (round Breast prosthesis) para esta operación, lo más aconsejable es usar las prótesis glúteas anatómicas (anatomical Gluteal prosthesis) que tienen forma de avellana.

Estos son unos implantes glúteos modelo ovalado con cubierta texturizada de QUARTZO, preferiblemente, rellenos de gel de silicona de alta cohesividad. Estos resisten hasta 300 Kgs de presión antes de romperse, lo cual les da un máximo de seguridad para resistir cualquier tipo de impacto.

Además, están diseñados para no tener que cambiarse salvo que exista alguna necesidad especial.

Las marcas comerciales deben poseer las certificaciones internacionales para los estándares de calidad, inclusive la marca CE de bioseguridad europea y preferiblemente reconocidas por la FDA (Food & Drug Administration).

El Dr. Vergara Calleros desarrolló uno de los mejores implantes de estas características en México.

Debe informarse a la paciente, que eligiendo la técnica y la prótesis adecuada, y cumpliendo una recuperación post-operatoria como la indicada por su Cirujano Plástico, el éxito de esta operación es del 95 % de satisfacción.

La complicación más frecuente de este procedimiento quirúrgico es la deshicencia de la incisión quirúrgica (30%),  seguida de seromas (4 %), asimetrías de los glúteos (2,6 %), contracturas capsulares (2 %),  y sobrecorrección (glúteos con exceso de volumen) (0,7 %).

La Gluteoplastia de Aumento con Prótesis es hoy en día un procedimiento seguro y eficaz, que otorga al paciente un resultado predecible y duradero (practicada por un Cirujano Plástico Certificado).

Para saber si usted es candidata(o) a este procedimiento y aclarar cualquier duda adicional, es conveniente la consulta con un especialista en Cirugía Plástica debidamente reconocido.

Para mi, será un placer aclarar tus dudas, así que contáctame desde aquí mismo.

He operado un buen número de casos de aumento de glúteos, que puedes revisar. Si quieres saber cómo se realiza la operación, puedes leer la descripción que he colocado aquí.